Bienvenida

 

Este blog pretende ser fundamentalmente un escaparate, o mejor aún, una pasarela para la “presentación en sociedad” o “puesta de largo” de una biografía que he publicado sobre el escritor norteamericano Washington Irving. Este autor llegó a vivir en la Alhambra en el verano de 1829 y quedó prendado de tal manera del embrujo oriental que este recinto monumental emana, que le sirvió de inspiración para escribir sus mundiamente cononocidos “Cuentos de la Alhambra“. 

La obra se titula: Washington Irving, entre Manhattan y la Alhambra“, ha aparecido en noviembre de 2010 y ha visto la luz gracias a la editorial Almuzara. Espero que a partir de aquí me sienta como un orgulloso, aunque también preocupado, padre que, después de haber hecho todo lo posible porque su retoño esté crecido y maduro, se decide a desplegar las velas de su barco para que comience a navegar por sus propios medios en el proceloso mundo literario. Ojalá esta travesía tenga vientos favorables y prósperos, y que los bandazos que tenga que dar, ya sean tanto a babor como a estribor, no le desvíen de su rumbo para el que esta biografía ha sido gestada: Servir de ameno entretenimiento y de asequible fuente de conocimiento y asimilación para los lectores interesados en la figura, tanto humana como literaria, de este escritor.

Esta biografía estaba concebida inicialmente como una breve introducción de unas cuantas páginas sobre la figura de Irving en una novela que estoy escribiendo sobre temas granadinos llamada “Desde el Mirador de Lindaraixa“. En ella una joven norteamericana, descendiente de Washington Irving, viene a Granada en pos de la memoria de su antepasado y vive una serie de experiencias teniendo como fondo argumental unas panorámicas costumbristas sobre Granada, como si se contemplasen desde tan hermoso Mirador que pueden ser muy del agrado del lector. Pero al  ir profundizando en la personalidad y en la obra de este insigne escritor la, sucinta en un principo, biografía se fue alargando y extendiendo en número de páginas, de tal forma que decidí darle entidad propia con la intención de complacer y orientar a todos aquellos que tuvieran interés sobre Washington Irving y la publiqué aparte. Sin afán de notoriedad pero sin falsa modestia, puede afirmar con orgullo gozoso que esta obra se ha convertido en una de las biografías más completas en lengua castellana sobre el escritor norteamericano, ya que contiene abundantes datos, anécdotas, curiosidades y citas contrastadas hasta la saciedad, que la hacen tan amena como exhaustiva para el lector. Irving era un elegante y culto joven de buena posición social, natural de la naciente Nueva York, que al modo romántico recorrió Francia, Italia, Inglaterra y Alemania hasta que, guiado por el embrujo oriental del exotismo español, llegó a España, la recorrió de punta a rabo a lomos de caballo o en tartana de dos ruedas, y vino a recalar en Granada y se instaló en la Alhambra en el verano de 1829. Allí se inspiró para escribir los Cuentos de la Alhambra. Con el trascurso de los años y de su ardua labor literaria llegó a convertirse en uno de los pilares de la literatura extranjera sobre temas hispanistas. Su biógrafo más reputado, Stanley T. Williams, le adjudica tres calificativos que resumen su personalidad: Romántico, Moderno y Cosmopolita, yo le añado dos más; el cuarto: el de ser el Pionero que abrió y marcó nuevos senderos en las letras norteamericanas, tanto por sus escritos satíricos (su sabrosa Historia de Nueva York), como de género fantástico (sus relatos cortos de Rip Van Winkle La leyenda de Sleepy Hollow o del Jinete sin Cabeza, entre otros), como por abrir camino a otros escritores por tierras europeas y españolas; y el quinto: el de ser un apuesto y refinado Gentleman que se movía con admirable desenvoltura en los ambientes galantes tanto de Norteamérica como de Europa.

La obra consta de los siguientes Capítulos:

Capítulo I:                Una isla perdida de las Orcadas

Capítulo II:               ¡New York, New York!

Capítulo III:             Infancia, Juventud… ¡Europa!

Capítulo IV:              La Historia contada por Knickerbocker: El Éxito

Capítulo V:               De nuevo Europa

Capítulo VI:              Por fin… España

Capítulo VII:            Granada, bellísima Granada

Capítulo VIII:           Sevilla, los Lugares Colombinos y Fernán Caballero

Capítulo IX:              En la Alhambra… como un Sultán

Capítulo X:               Cartas desde la Alhambra

Capítulo XI:              Dos granadinos ilustres

Capítulo XII:             Cartas desde el camino

Capítulo XIII:           Vuelta a casa

Capítulo XIV:           Embajador en Madrid

Capítulo XV:             La última morada

En la segunda parte de esta obra se detallan una serie de aspectos novedosos o poco conocidos del escritor recogidos en estos cuatro Apéndices:

Apéndice I: Los amores de Washington Irving.

Apéndice II: Perdone, señor: ¿Irving era gay?

Apéndice III: La Ruta de Washington Irving.

Apéndice IV: Los Hijos de la Alhambra y Despedida en el Patio de los Leones, que pueden ser todos ellos muy interesantes y del agrado del lector.

Este blog tiene además la pretensión de ser un sitio web donde se vayan recopilando mensajes de diversos autores y procedencias y en él irán apareciendo una serie de trabajos literarios, anotaciones, apuntes, artículos, anécdotas, misceláneas, pensamientos, proyectos, preguntas… sobre una temática en particular a modo de diario personal o cuaderno de bitácora de mi travesía por el mundo literario,  así como para presentar otros trabajos de cualquier otra índole que tenga preparados y trabajados y estén dispersos por los intrincados pasadizos y cavernas del disco duro de mi ordenador y que requieren, de una vez por todas,  reunirlos de una manera coherente y organizada. Deseo que resulten atractivos tanto para los posibles lector como para mí, y espero que dichos lectores sean generosos y que con sus aportaciones y sugerencias también se conviertan en colaboradores partícipes de este blog.

****************************************

¿Por qué Irving?

La Biografía sobre Washington Irving la llevo gestando desde por lo menos el año 2000. Ya va para 10 años. Pero… ¿Por qué Irving? Como granadino que soy, durante las primeras visitas que hice a la Alhambra con mis padres ya comencé a notar la presencia de Irving por los salones del Palacio Real, tras sus columnas de mármol o asomado al misterioso Jardín del Lindaraixa desde el Mirador. Desde mi más tierna infancia he sentido la presencia de la figura del escritor Washington Irving y su relación con aquella Granada romántica del verano de 1829 en que vivió en la Alhambra y disfrutó de la magia oriental de sus dependencias y jardines.

Realmente no recuerdo por qué surgió la necesidad de escribir esta biografía. Quizá fuese porque al estar lejos de mi ciudad durante muchos años, estaría inmerso en una fase de añoranza galopante de mis paisajes granadinos y quería escribir sobre Granada. Recuerdo que por entonces cualquier libro, nota de prensa o documento que caía en mis manos que tratase sobre la Granada decimonónica y romántica o sobre la historia de Granada los atesoraba y pasaban a formar parte de las estanterías sobre “Temas Granadinos” de mi biblioteca para “cuando escribiese algo sobre Granada”. Uno de estos libros fue, cómo no, los “Cuentos de la Alhambra” cuyo autor, Washington Irving, que llegó a convertirse con el tiempo en el pionero de las letras norteamericanas, enseguida me entusiasmó, tanto el propio autor como su obra.

También debió influir en la gestación de esta novela el hecho de que a partir del V Centenario del Descubrimiento de América empecé a interesarme por la figura de Cristóbal Colón y su estrecha relación con Granada a través de sus negociaciones con la reina Isabel la Católica, sus Capitulaciones en Santa Fe, su presencia y estancia como testigo anónimo en la conquista, la rendición y la entrada en Granada de los ejércitos cristianos y sin duda porque Washington Irving llegó a España, y a Granada, en busca de información para escribir su biografía sobre Colón. Por lo tanto, ambos, tanto él como yo, compartíamos dos fijaciones obsesivas semejantes: Granada y Colón.

Por otra parte, siempre me sorprendió cómo un neoyorquino de la categoría personal y social de Washington Irving, arquetipo de gentleman, de gustos refinados de bon vivant, de distinguido diplomático y de viajero cosmopolita que había recorrido de cabo a rabo la naciente Norte América y casi media Europa, acostumbrado a los salones galantes y cortesanos donde se codeó con la alta sociedad y con la intelectualidad de la época, quedase atrapado por la mágica y provinciana Granada y la amase tanto. Quizá fuese éste uno de mis intereses por el autor norteamericano el que me estimulara a informarme sobre él y sobre lo que encierra de mágico y oriental su obra los Cuentos de la Alhambra.

También recuerdo que cuando mis labores profesionales me lo permitían, de vez en cuando le dedicaba un tiempo a “Mi Biografía de Irving”, me enfrascaba en ella divirtiéndome sobremanera tomando notas de aquí y de allá, y a continuación redactaba uno o dos capítulos como un delicioso divertimento que me iba aproximando cada vez más a la personalidad de Irving y me iba enredando en sus peripecias al tiempo que el número de páginas iba aumentando poco a poco.  Todo ello me proporcionaba una enorme satisfacción aunque efímera, pues mis obligaciones diarias me impedían abstraerme en este personaje pero al trascurrir los días volvía a retomar la pluma en otra etapa siguiente de inspiración. Ahora que estoy libre y dispongo de todo el tiempo necesario me puedo dedicar más a ella para ir puliéndola y terminándola y además, para forzar su parto, he tenido que fijarme un plazo de conclusión que debe ser antes del 28 de noviembre de 2009 pues en esa fecha se cumple el 150 aniversario de la muerte de Washington Irving y me gustaría que, como mi homenaje particular al insigne escritor, esta obra viera la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: